miércoles, 5 de noviembre de 2014

TRADUCTORA (ANABEL MIRAS GARCÍA)

Muy buenas chic@s !! Esta semana me ha tocado ser la traductora del grupo. Mi trabajo consiste en recopilar y definir 5 términos importantes relacionados con las TIC´S, la educación social, y la actividad que hemos desarrollado durante esta semana.
De esta manera, mis 5 términos son los siguientes:

REDES SOCIALES:
Una red social es un medio de comunicación social, formado por personas, organizaciones o entidades que se conectan entre sí por diversas razones, ya sea por relaciones de amistad, intereses comunes, parentesco, etc.
Sin embargo, este término ha ido experimentando numerosos cambios con el paso del tiempo. De esta forma, en la actualidad se considera que una red social es un sitio web que permite la comunicación virtual con otros usuarios de la red de acuerdo a los intereses que cada persona posee.
De esta manera, las redes sociales dan la oportunidad de intercambiar archivos y mensajes con otros usuarios de Internet.
Esto ha permitido que las redes sociales se hayan convertido en un fenómeno social de la comunicación, ya que en la actualidad son millones de personas las que utilizan este tipo de comunicación.
El triunfo de este tipo de “medio de comunicación virtual” es en gran parte causa del acceso libre y gratuito, de forma que todo el mundo puede acceder a las redes sociales.

IDENTIDAD DIGITAL

La identidad digital es la información que aparece sobre las personas en la red . Esta información no tiene por qué ser subida por nosotros mismos , es decir, cualquier usuario de Internet puede contar o subir algo a la red de otras personas.
De esta forma, según Ana Ortiz, la identidad digital es algo así como “La huella que tenemos en Internet”.
El rastro que conforma la identidad digital está constituido por una serie de huellas de distinta procedencia.
Algunas de ellas pueden ser las siguientes:
-Perfiles personales (Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin...)
-Comentarios ( en foros, blogs, redes sociales...)
-Contenidos digitales (Fotos en redes sociales, documentos publicados en red...)
-Direcciones de correo electrónico
-Mensajería Instantanea


PRIVACIDAD

La privacidad es el nivel de protección que poseen los datos e informaciones que los usuarios suben a la red. De esta manera, este término se refiere sobre todo al grado de accesibilidad que otras personas poseen sobre diversa información que se sube a la red.

En la mayoría de plataformas 2.0 nos ofrecen la posibilidad de configurar la privacidad de la cuenta, por lo que las personas pueden decidir qué información puede compartir con el resto de usuarios de Internet.
Sin embargo, esto ni significa que no haya que ser cuidadoso en la red, todo lo contrario, ya que hoy en día hay una gran cantidad de información que se pone a disposicion de otros usuarios.
De esta forma, es muy importante configurar la privacidad de los perfiles, así poder controlar con quién queremos compartir nuestra información.

CIBERBULLYING
El ciberbullying se entiende como el acoso psicológico entre iguales que sucede mediante el uso de los medios telemáticos, tales como Internet, telefonía móvil, etc
De esta manera, se considera ciberbullying cuando un menor amenaza, atormenta o humilla a otro mediante Internet o el teléfono móvil, por ejemplo.
Según el estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO, el ciberbullying se define como el acoso que se produce entre iguales dentro del entorno de las TIC´S, que incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.

De esta forma, el anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la red han provocado que el ciberbullying sea un grave problema que sucede hoy en día en nuestra sociedad


DEBATE LINCOLN-DOUGLAS

Este nombre deriva de los debates mantenidos entre Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas. Estos debates se centraban en temas como la esclavitud, la moral y los valores. A diferencia de otros tipos de debate, este formato está formado por unos opositores y unos propositores. Se divide en 7 etapas.
En la primera de ellas, los propositores presentan su caso y argumentan su postura, para ello cuentan con 6 minutos.
En la segunda etapa, los opositores presentan una pregunta cruzada a los propositores, para ello cuentan con 3 minutos.
En la tercera etapa, los opositores argumentan su postura y refutan la argumentación de la proposición. Todo ello deben de hacerlo en 7 minutos.
En la cuarta etapa, los propositores llevan a cabo una pregunta cruzada a la oposición. Para ello cuentan con 3 minutos.

En la quinta etapa, la proposición defiende sus propios argumentos y refuta los de la oposición. Deben de hacerlo en 4 minutos

En la sexta etapa, la oposición abarca todo lo mencionado durante el debate, es decir, refuta y defiende. Todo ello lo podrán hacer en 6 minutos.

Y por último, en la séptima etapa, la proposición hace lo mismo que en la sexta etapa, es decir, refuta y defiende, pero para ello cuentan con 3 minutos.
Así es como acabaría este tipo de debate,con un total de 32 minutos para poder llevarlo a cabo.

Y hasta aquí mi entrada de hoy. Hasta la semana que viene chic@s!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario